martes, 10 de noviembre de 2009

Inteligencia Emocional


Podemos definir la inteligencia emocional como el proceso en el cual el individuo logra evidenciar sus propios sentimientos y el de los demás para utilizarlos en beneficio propio y alcanzar la máxima eficacia al realizar una actividad fisica o mental.  El poder entenderse y entender a los demás a sido un proceso que al pasar  de los años el individuo ha ido desarrollando a través de la comunicación y el diálogo, pasando por las pinturas del hombre de las cavernas hasta llegar a la era tecnológica. La mente va adaptándose a los diferentes medios con una sola intensión, comunicar un sentimiento y canalizar las emociones, para así, sacarle provecho al encuentro con el otro. Para utilizar adecuadamente la inteligencia emocional debemos tomar en cuenta la voz como medio de comunicación, colocando palabra adecuadas que muestren signos de entendimiento. Debemos tomar en cuenta nuestra imaginación como una manera de crear nuestros propios sueños y proyectos. También debemos evidenciar al otro como una manera de asociarse para lograr alcanzar juntos las metas propuestas. teniendo en cuenta el sentido de pertenencia al espacio o sitio ocupado, sin olvidar retribuir a través de una obra social y humana los exitos alcanzados. La pregunta seria entonces. ¿Cómo crees que la inteligencia emocional pueda ayudar en las relaciones grupales?

19 comentarios:

  1. La inteligencia emocianal puede serde gran ayuda para el grupo determinado ya que como sonlas emocionesde cada quien sirve para que el grupo se compenetre mas y sea mejor en sus acttividades por que ya tienen el conocimiento sentimentalde cada integrantedel mismo, esto debe implementarse en la mayoria delos grupos para que haya una confianza plena en todo lo que hacen.

    Jorfret Contreras
    C.I. 19.720.978
    Seccion 7 Ciu ING

    ResponderEliminar
  2. Es de mucha ayuda en las relaciones grupales ya que trabajar motivado permite al grupo sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales, dando como resultado la integración y unión del grupo.
    Oriana Flores C.I 20.068.777
    SECCION: 07
    INGENIERIA- CIU

    ResponderEliminar
  3. la inteligencia emocional es como poder tomar conciencia de lo que hacemos realmente, y saber como manejar las cosas. y poder tomar decisiones que no le afecte al grupo. y asi poder seguir llevando las cosa como es sin afectar a los demas.

    ResponderEliminar
  4. puede ayudar en las relaciones grupales ya que las personas podemos relacionar e intercambiar ideas, y es una forma de decir lo que sientes y saber reconocer y comunicarle a las personas lo que haces,plantear metas y aportar ideas para mejorar y superar esas metas en grupo..trabajar en equipo es beneficiarse todos en conjunto.
    Jesus Briceño
    C.I. 20.115.656.
    Ingenieria Seccion "7"

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. puede ayudar en las relaciones grupales por medio de la comunicacion ya que las personas interactuan entre si para un proposito, que puede servir de ayuda para todo el grupo. las personas debenn aprender a agruparse saber que juntos llegamos mas lejos. todo trabajo si se trabaja en grupo se hace mejor.

    Mario Zamora
    C.I. 18.608.943
    iNGENIERIA sECCION "7"

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que si influye ya que cada uno posee una habilidad que puede compartir y ayudarse mutuamente para asi llegar a entender muchas cosas en la vida
    Argueta wisnelkis
    20.591.421
    SECCION 7 CIU

    ResponderEliminar
  8. hola profesor... disculpe no haberme conectado antes a este blob tratare de no volver a hacerlo... para este año voy a mejorar mis notas y a dedicarme mas a mis tareas, si todavia tengo chance de recuperar alguna hagamelo saber aunque creo que la unica nota que perdi fue cuando no me conecte la vez pasada y creo que perdsi 5puntos por eso pero bueh.., eso era responsabilidad mia. espero este bien y que halla recibido este año con mucha dicha, salud, prosperidad.saludos
    Att:Jhoanmairet Colmenares
    21.253.758
    sección 11 CIU

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo crees que la inteligencia emocional puede ayudar en las relaciones grupales?
    La inteligencia emocional la utilizamos en nuestra vida constantemente ya qué cuando queremos lograr algo, buscamos la manera de que suceda, y respecto a la pregunta seria dependiendo de la faya en esa relación social, pero primordial para que exista un buen compañerismo debe de existir y permanecer sobre todo la Tolerancia y el Respecto ya qué ambas juntas hacen más que separada, y si utilizamos nuestra imaginación e inteligencia las cosas sucederán en forma positiva, y tal vez si algunos en la sociedad simplemente no nos caen bien tratar de que eso no tome lugar en nuestra mente, ya que podría traer pleitos y discordias, y sobre todo debemos dar el respeto que se merece como cualquier otra persona……
    Lady Scarleth C.I:21.253.639 SECCIÓN “11” Variada……………………………

    ResponderEliminar
  10. La inteligencia emocional es importante ya que es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos..
    kellyn Reyes
    CI:19.672.511

    ResponderEliminar
  11. pienso que la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos,de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.. por lo cual es importante la motivacion para cualquier cosa que queremos hacer porque si no nos motivamos nunca lo haremos.
    WISTON PALMA C.I:21.254.271
    CIU SECCION 11 VARIADAS

    ResponderEliminar
  12. hola profesor, espero que este bien, coménto con motivo de la autoevaluacion a mi parecer yo debo tener 18 pts ya que no he faltado a sus clases ademas he comentado y realizado sus actividades me considero un buen estudiante. y de promedio alto espero tener 20pts con los dos puntos de su consideracion xq ya estoy seguro que tengo 18... jajaja... bueno profesor meparecio buena la estadia con usted y como da las clases espero que siga dandonos clases... asi me despido...

    JORFRET CONTRERAS
    C.I. V- 19.720.978
    Sección 7 CIU ING

    ResponderEliminar
  13. hola profe como esta bueno primero que nada le doy gracias a Dios por poner a un profesor como usted para aprender muchas cosas, entre ellas como ser mi proyecto de vida. En mi autoevaluacion me pondria 17 porq he sido buena estudiante y tambien porque he faltado como a tres de sus clases. Me despido dandole las gracias por cada una de sus clases ya que por medio de ellas y de los materiales que dio en cada objetivo gracias DIOS LO DENDIGA gracias profesor
    GENESIS LAREZ
    C.I.V-20098655

    ResponderEliminar
  14. Hernandez Angi, 18.961.834.seccion 7 ing, buenos dias profesor quisiera felisitarlo por su gran desempeño como docente ya que me ayudo mucho a no pensar tanto en el pasado, sino a vivir el presente y pensar en el futuro, y me ayudo mucho en mi autoestimaya que no era la muy buena... y en cuanto a mi autoevaluacion en su materia considero tener un 20 en ultimo corte pero en la nota final un 17 por que en el 2do corte me falto una nota que la del proyecto de vida. por los distintos problemas que tengo para hablar del pasado o solo de mi me incomodaba un poco y pro eso no lo hise, sin mas nada que desirle me despido... GRACIAS PROFESOR Y QUE EL SEÑOR LO BENDIGA...

    ResponderEliminar
  15. hola profe, me parece un excelente profesor ya que sus clases son muy buenas porque por medio de ella aprendo muchas cosas en la vida, mi autoevaluacion seria de 15 porque he faltado mucho a sus clases y si usted le parece que deberia de tener mas punto pues ya seria de su parte muchas gracias por todo
    DAYANA COLMENARES
    C.I.V-24017339
    ING.7 CIU

    ResponderEliminar
  16. hola buenas tardes profesor.espero se encuentre bien, bueno escribo para dar mi autoevaluacion yo considero que deberia de sacar en su materia unos 16 o 17 puntos. primero que nada porque creo que me los eh ganado, segundo porque creo que esa es la nota que yo me calculo por las evaluaciones que hemos hecho. y si no tengo esa nota sera porque falle en slgunas cosas, bueno por lo menos en asistencia falte solo una vez a su clase pero en el resto de las cosas eh cumplido. bueno en fin considero que yo deberia de sacar los puntos que ya dije antes, es decir. 16o 17, y si saco mas de eso me caerian bien jajaja... bueno me despido espero pase una feliz tarde. soy GOMEZ.M.DOUGLAS.J de ingenieria seccion 7.

    ResponderEliminar
  17. Nombre: José Lamus. materia: Introducción a la filosofía, primer semestre en el Instituto de mejoramiento.
    Fué una experiencia bien interesante, porque nos ayuda en nuestros ambientes de trabajo, conocer sobre la filosofía medieval, moderna y comtemporánea, nos abre el compás de conocimiento que debemos tener, para seguir ayudando a nuestros alumnos, comunidad escolar e intervenir de manera responsable en la sociedad. Se que el intercambio de ideas nos va a llevar a profundizar el compromiso que tenemos como docente comprometido.
    Gracias por compartir, espero seguir contando con su mano amiga, y que continuen los aportes en nuestra educación venezolana, que necesita de profesionales con vocación de servicio, con mucha creatividad y disposición para continuar avanzando en una educación de calidad. Creo que di lo mejor de mi y pude lograr el 5% Continue con ese trabajo creativo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Yesenia Grillo, V-13.223.0000, UPEL, Educación Inicial, Sem: I, Introducción a la Filosofía.
    Buenas Tardes, las relaciones grupales pueden ayudar a intercambiar ideas, ya que trabajar motivado permite al grupo sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales.

    ResponderEliminar