domingo, 11 de octubre de 2009

Bienvenidos


Bienvenidos a el blog de nuestro curso de autogestión del aprendizaje, un espacio para comentar y generar un diálogo donde se asiente un debate serio sobre los temas que vemos día a día en nuestra universidad, UNEFA, excelencia educativa abierta al pueblo.






Comentando un poco del Autoestima

Todos en la clase pudimos entender la importancia que tiene el autoestima en nuestras vidas, se puede definir como las percepciones y juicios que tiene una persona de sí mismo, con especial énfasis en su propio valer y capacidad. Es la dimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona con los con datos objetivos, con experiencias vitales y expectativas, es decir, es el grado de satisfacción consigo mismo. También recalcamos la influencia de la familia y la sociedad para el concepto que nos formamos de nosotros mismos. Ninguna definición es neutra sino que implica un juicio valorativo, sin duda, el punto de partida de la valoración personal se encuentra en uno mismo y en los juicios de los otros.
En el encuentro hablamos de conceptos claves para tener una autoestima alta: una es la aceptación de nosotros mismos tal como somos, con virtudes y defectos, los segundos como una manera de entender qué debe mejorar en la vida personal de cada quien, además de la importancia de tomar conciencia de quiénes somos y que queremos alcanzar en la vida. Nos ubicamos en el aquí y en el ahora en la etapa evolutiva que estamos viviendo, la de Adultos jóvenes, etapa en la cual presenta características específicas, como el deseo de crear un propio proyecto, basándose en la interrogante existenciales ¿Quién soy? Y ¿Cuál es mi misión? etapa en la cual estamos viviendo, en uno u otra forma, cada quien desde sus estado de vida, cultura y situación.
En la mesa de trabajo pudimos expresar de manera grupal las diferentes posturas de acuerdo al tema. Pero me gustaría saber ¿Cómo te sentiste en el encuentro y ¿Cuál es tu postura personal Sobre el autoestima y el autoconcepto?

30 comentarios:

  1. En el encuentro me senti super bien ya que pudimos discutir lo que cada quien opinaba sobre dicho tema y asi tambien poder reflexionar y pensar como es nuestra autoestima y como nos comportamos, para asi darse cuenta como somos, saber que clase de persona soy y como me desenvuelvo en mi vida, en la vida social y con las demas personas.

    Sobre mi postura del autoestima me parece un tema un poco amplio pero muy bueno ya que podemos reflexionar atraves de él, en mi caso pienso que el autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser y de quienes somos, me considero de autoestima normal ya que soy sociable como todas las demas personas normales, como todo ser humano aveces tengo mi autoestima baja, cuando tengo problemas con mi familia, cuando me va mal en la universidad,etc.

    Como autoconcepto es el concepto que tenemos de nosotros mismos,¿como somos?. "Soy una persona tranqula,responsable,emprendedora, con ganas de superar toda barrera que se interponga en mi camino y asi poder ser alguien exitoso en la vida"

    Nombre: Flaminio A. Guerrero B.
    C.I: 20.412.113
    Seccion "7" Ingenieria (CIU)

    ResponderEliminar
  2. en el encuentro me senti bastante bien, observe muy buena comunicacion entre nosotros a la hora de discutir un tema, es primera vez que con este tema del auto estima veo que en una clase participan tantos alumnos escuchar sus opiniones y saber que hay comunicacion entre nosotros, con respecto al tema del auto estima y el auto concepto pienso que uno se deriva del otro, ya que la persona se auto evalua y dice los defecto y virtudes que tiene esto influye en su nivel de auto estima, con estas evaluaciones podemos determinar que nivel de auto estima tenemos. el auto concepto es parte del auto estima como ya mencione, nos podemos evalur decir que somos, lo que sentimos y nos describimos en lo personal, con uno nos evaluamos y con el otro lo reflejamos al mundo, el como soy, el como me siento con migo mismo. puedo decir que el nivel de auto estima puede variar, de menos a mas o de mas a menos todo depende del nivel emotivo o el nivel de fortaleza que tenga el individuo de reanimarse y tener la imagen de proyeccion hacia un presente de hoy soy asi me veo bien estoy bien y un futuro donde dire estoy mejor que ayer lo que me propongo saldra mejor con fio en mi... son actitudes positivas para reanimar tu mente y controlar tu autoestima. me siento bien con mi nivel de auto estima, manteniendo mi identidad digo yo soy quien quiero ser, siempre positivo y con seguridad. jesus briceño. C.I. 20.115.656 ingenieria seccion "7"

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. el encuentro fue muy divertido me senti muy agusto con todos y cuando discutimos todos los temas fuimos muy expresivos y abierto al tema de la autoestima, me ayudo a conocer a todos mis compañeros y a ver su forma de expresarse y que sienten al respecto de el tema y de la vida en general.

    En cuanto a nivel personal pienso que la autoestima es la forma de como uno se acepta a si mismo y a sus sentimientos, teniendo eso uno acepta a otras personas y quererlas tambien y es mas facil de comunicarse con la sociedad, ya que creo que si yo me siento bien conmigo mismo eso me da energia para hacer mi vida de forma tranquila y sincera con todos.

    yo por ejemplo tengo presente mis defectos y virtudes y me acepto tal cual y eso no me impide seguir adelante porque si yo me acepto tal cual la sociedad me debe aceptar tambien.

    me considero que mi autoestima estan en un nivel alto. me siento seguro de la que hago...

    Ismael Leon
    18.936.756
    Seccion 7 de Ingenieria CIU

    ResponderEliminar
  5. Realmente el encuentro fue muy didáctico e interesante sobre todo porque en el nos damos cuenta que se puede dar a conocer diferentes puntos de vista sin criticas y si las hay son para bien.

    con respecto al el autoestima es sin duda el conocimiento intimo que se tiene uno mismo, el autoestima se ve involucrado en los seres humanos desde el nacimiento, y es variable, es por ello que se dice en cierto momento que una persona tiene el autoestima bajo o alto.

    El autoestima también se considera como una fuerza interna a la cual se le da sentido y dirección afectiva, es decir su función primordial es hacer que el individuo se sienta bien consigo mismo.

    El autoconcepto va muy asociado a lo que es el autoestima, de hecho a mi parecer es indispensable el auto concepto para saber su autoestima, sin embargo el autoconcepto se podría decir que es una definición de uno mismo, si es positiva eleva el autoestima, pero si es negativa baja el autoestima, es por eso que se relacionan estos dos conceptos.

    Malavé Juan Carlos
    C.I.: 20.116.923
    Seccion 7 de Ingenieria CIU

    ResponderEliminar
  6. bueno a mi me paracio muy comunicativa la clase, hay mucha comunicacion entre el grupo.

    bueno en si para mi la autoestima es un aspecto muy fundamental en nuestras vidas,trata sobre mi personalidad,de la adaptacion en la sociedad y el la familia;es decir es el grado en que los individuos tienen sentimientos positivoc y negativos de si mismo y de su propio valor. bueno tambiem hay que tomar en cuenta que el autoestima se forma en el entorno familiar y en la sociedad.
    hay dias en los que tengo baja autoestima y no me proboca hacer nada como tambien hay dia en los que tengo alta autoestima y me provoca hacer muchas cosas como correr escuchar musicas en fin michas cosas mas..
    Nombre: yheison A Rodriguez g.
    C.I: 20.592.193
    seccion 7 de ingenieria

    ResponderEliminar
  7. Bueno lo que yo considero del como estuvo la clase es que fue muy entretenida y estuvo súper calidad. Ósea casi todo el grupo intervino en la clase y los que lo hicieron pudieron expresar sus ideas, pero por otra parte hay algunos compañeros que no se controlaron e hicieron mucho alboroto. Para mi la autoestima es el concepto que tenemos de nosotros, la valoración que nos damos como seres humanos. El ser humano comienza a tener una autoestima desde que esta en el vientre de su madre porque desde el vientre el niño o niña reciben los afectos de las personas que lo rodean. La parte de la comunicación influye mucho en la autoestima porque hay personas que se expresan pero no se saben expresar. Porque es como dice por hay. “Las palabras duelen mas que un golpe”. Y una palabra mal dicha puede hacer que a uno se le baje la autoestima de una manera muy drástica.

    El autoconcepto es conocerse tal cual como es uno exactamente y aceptarse, Una persona que no tenga su autoconcepto bien definido puede caer en la psicología de otro, ósea el lavado de cerebro. Es decir que las personas que tienen el autoestima baja y no tiene su autoconcepto bien definido es vulnerable a las cosas que le digan los demás.

    ResponderEliminar
  8. Douglas J Gomez M
    17.715.056
    Ingenieria Seccion 7

    ResponderEliminar
  9. en la clase todos intervenimos y expresamos nuestras ideas ya q el grupo es muy unido y es
    importante..... pienso que el autoestima es el valor propio que tiene cada persona de si misma. es fundamental para cada persona ya que comfiguran nuestra personalidad para la acectacion asia las demas personas segun como se encuntre nuestra autoestima...... autoconcepto:es el concepto que tiene uno de si mismo, ¿De qué depende?. En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por lo tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).
    es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.

    ResponderEliminar
  10. Bueno yo senti muy bien , la pasada clase fue una clase miy dinamica ya que hubo bastantes intervenciones en el tema por parte de los alumnos. y no fue una clase tan monotona donde el que solo habla es el profesor fue una clase donde participamos bastantes nosotros los alumnos y todos estuvimos pendientes de la informacion
    y en mi postura personal pienso que la autoestima es el valor o el amor que uno se da como persona el valor de sus cualidades,el grado que uno tiene de aceptación ante uno mismo y ante la sociedad uno como persona debe aceptar sus virtudes y reforzar sus falla para ser mejor cada dia ahí toma importancia el no conformarse el tratar cada dia de mejorar sus fallas aceptarse como es pero tambien corregirse en lo que uno pueda...
    el autoconcepto refiere a la definicion que se tiene de si mismo tiene que ver mucho con la autoestima ya que si tienes una autoestima normal en tu autoconcepto te describiras como una persona normal,si tienes la autoestima baja te valoraras por debajo de lo que eres realmente y si tienes la autoestima muy alta valoraras demasiado tus cualidades tanto asi que te pondras cualidades que no tienes

    Carlos Espinoza C.I.21.468.619
    INGENIERIA CIU SECCION 7

    ResponderEliminar
  11. Me parecio muy buena la clase y todo el tema del autoestima ya que es fundamental para mi porque estoy pasando por la etapa de adulto joven la cual es una etapa en la que se toman las grandes decisiones de la vida estas decisiones defininar nuestro futuro todo depende de nosotros.

    El autoconcepto se forma desde que nacemos por medio de los patrones a seguir de nuestros padres pero en la adolescencia nuestro autoconcepto es muy confuso por todas las preguntas que nos realizamos la que siempre hacemos es ¿quien soy? es dificil de responder si se tiene un autoestima baja pero con la autoestima alta nos es super fácil.

    La aceptación es primordial para nuestro ser de esta depende nuestro nivel de autoestima ya que si no nos aceptamos tal como somos lo unico que hacemos es autocriticarnos, herirnos y ser una persona debil de pensamiento. Hay que aceptarse tal como uno es para poder tener la autoestima alta y estar claro en la vida.

    En mi caso me considero una persona de autoestima alta estoy claro de quien soy y me acépto tal como soy, ayudo a las personas que lo necesitan y ahora en mi etapa tengo bien claro todo lo que quiero, antes era arrogante y presumido pero aprendi hacer humilde y sumiso ya que me di cuenta que con mi aptitud dañaba muchas personas a mi alrededor.

    Jorfret Contreras
    C.I. 19.720.978
    Ingenieria 7 CIU

    ResponderEliminar
  12. Me gusto la clase ya que pudimos expresar nuestras propias ideas.

    Para mi el autoestima es aprender a quererse y respetarnos como seres humanos, y saber aceptar nuestro defectos y nuestra virtudes, y ayudar a los demás.

    Las personas que tienen baja autoestima siempre ven sus defectos, pero nunca sus virtudes y no sabe valorarse a si mismo.

    Las personas con alta autoestima se creen superior a los demás, y nunca se equivoca y siempre tiene la razón.

    Es mejor tener un autoestima normal no sentirnos superior y tampoco sentirnos menos impórtate para los demás.

    Siempre e tenido en cuenta que uno tiene que aceptarse sea como sea sin importar lo que digan los demás, porque si nos ponemos a pararle a lo que dicen los demás nunca vamos a poder seguir adelante y siempre vamos a tener un autoestima baja, es mejor ignorar a lo que digan los demás y siempre poder superar esos obstáculos que nos pone la vida.

    José L. Romero C.
    C.I: 20.413.140
    Sección 7 de Ingeniería

    ResponderEliminar
  13. Alumna:
    Oriana flores C.I 20.068.777
    Sección: 07 de ingeniería

    Fue una clase agradable, interesante e interactiva ya que todos participamos y dimos nuestros puntos de vistas y ejemplos sobre la autoestima, como nos afecta y que consecuencia nos puede traer una autoestima alta o baja, estas pueden llegar a confundir, el alta con el egocentrismo y la baja con la falta de personalidad. Esta clase nos ayudo a aclarar las dudas o qué nivel de autoestima tenemos realmente.
    Mi postura en cuanto el tema de autoestima; me pare un tema muy importante, ya que tener una buena autoestima implica ser consciente de nuestras virtudes y nuestros defectos aceptándonos tal y como somos.
    … y el autoconcepto es lo que sabemos de nosotros mismos y como nos definimos. Este concepto de si mismo lo vamos formando a lo largo de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  14. apesar de que no puede asistir a la clase anterior por problemas personales, me parece que el autoestima es muy importante ya que nos permite darnos cuenta y dar a conocer a otros lo que realmente somos, el autoestima se trata de quienes somos, como actuamos, los sentimientos que tenemos... esta la podemos aprender, modifiacr y cambiar ya que es responzable de nuestros fracasos y exitos que podamos tener a lo largo de nuestras vidas.

    Mariana Cannizzo
    C.I: 19.931.535
    seccion 7 de ingenieria

    ResponderEliminar
  15. Me pareció agradable el encuentro, note que había comunicación entre todos. La mayoría opino sobre los temas y sobre lo que pensaban del mismo.
    En lo personal veo el auto estima como la forma en que nos aceptamos valoramos y nos respetamos a nosotros mismo, pienso que el auto estima se define mayormente por tus vivencias de la infancia, pues una persona que fue maltratada en la infancia tiende a ser de baja auto estima, por lo contrario a alguien que apoyaron y trataron bien tiende a tener alta auto estima pues se siente más seguro de sí mismo!
    El auto concepto tiene que ver en cómo nos definimos, es saber claramente que o quiénes somos. Si no tenemos claro quiénes somos las personas pueden manipularnos con facilidad ya que no tenemos una personalidad definida; el auto concepto se relaciona con el auto estima ya que no puedes valorarte ni tener confianza en ti si no sabes quién eres.
    Me considero una persona reservada pero sociable, tengo confianza en mí no es ni alta ni baja.

    Rowil Rodriguez
    C.I: 20.093.023
    Seccion 7 de Ingenieria

    ResponderEliminar
  16. FUE UNA CLASE MUY BUENA E IMPORTANTE YA QUE LO TRATADO EN CLASE ES ALGO QUE NOS INTERESA A CADA UNO DE NOSOTROS.

    EL AUTOESTIMA PARA MI ES LA PARTE FUNDAMENTAL DE CADA PERSONA YA QUE ATRAVES ELLA PODEMOS TENER UNA PERSONALIDAD YA SEA POSITIVA O NEGATIVA.
    Y EL Autococepto tambien es imporante ya que,es la manera que nos vemos asi mismo, para que nuestra vida se4a normal y prospera debemos tener un autoestima alta o media y un autoconcepto positivo ya que amandonos a nosotros mismo podremos amar a los demas de lo contrario no.

    Argueta wisnelkis
    CI 20.591.421
    seccion 7 de ing..

    ResponderEliminar
  17. la clase estubo demasiado dinamica y extrovertida tomando en cuenta lo que cada uno opina con respecto a la definicion de autoestima aclarando dudas y pensamientos.

    La autoestima para mi es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos, no es un tema de ser seguro de sí o sentirse bien cuando otra persona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral. Autoestima es el SABER que uno es valioso.

    Hurtado Jesus
    C.I 20.746.825
    seccion 7 de ingenieria

    ResponderEliminar
  18. muy buenos sus comentarios de verdad gracias por su participación
    profesor Enyer

    ResponderEliminar
  19. El encuentro me gusto mucho ya que el tema que conversamos es bastante interesante, y la clase se convierte dinámica; porque todos participamos damos nuestras opiniones y se vuelve más sencillo y emocionante el tema, más fácil de entenderlo…….
    La Autoestima es un tema súper amplio ya qué todas las personas estamos relacionadas a ella, muchos la tenemos presente en nuestra Vida de forma positiva, y otros en forma negativa. Yo defino la Autoestima como la valoración hacia nuestro ser, el respeto qué nos damos como personas, merecedoras de la vida. La autoestima se empieza a formar desde qué estamos en el vientre de nuestra madre, las emociones y mensajes que ella recibió fueron percibidas por nosotros y desde esos momentos han sido una base fundamental para nuestro comportamiento; El entorno donde vivamos la familia, nuestros amigos, compañeros, profesores, la comunidad son la principal fuente para formar nuestra autoestima, de parte de ellos hemos recibimos mensajes positivos que nos hacen sentir queridos, amados, inteligentes, respetados, atractivos, apoyados, sanos, estos mensajes son muy importantes porqué nos hacen más seguros y con un nivel de autoestima alta sin creernos más que los demás y sin dañar a nadie; Si los mensajes fueran negativos él que los recibe puede llegar a sentirse feo, rechazado, enfermo, y hasta sin ganas de vivir, con la autoestima totalmente baja….. El auto concepto son los términos que le damos a nuestra personalidad por ejemplo mi auto concepto: Soy una chica con grandes aspiraciones deseo convertirme en toda una profesional, soy muy creativa, me gusta estudiar, amo a mi familia, conservo mis amistades y valoro lo qué DIOS me ha dado y las oportunidades que me presenta cada día.
    Lady S. Camejo B. CI: 21-253-639. Sección 11 Variada..

    ResponderEliminar
  20. ME PARECE UNA FORMA AGRADABLE COMPARTIR TODO LO RELACIONADO CON LA AUTOESTIMA YA QUE ES ALGO QUE TIENE QUE VER CON UNO, OSEA NOSOTROS COMO INDIVIDUOS DEBEMOS TENER UN BUEN AUTOESTIMA YA QUE ESO ES FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE DEL DIA A DIA, CREO QUE SI TUVIERAMOS UN AUTOESTIMA MUY BAJO NO SE PODRIAN REALIZAR LAS COSAS DE BUENA MANERA, TODO LO CONTRARIO DE UN AUTOESTIMA ALTO, UNO PUEDE Y TIENE EL VALOR DE REALIZAR LAS COSAS DE UNA FORMA OPTIMA YA ASI SEA UN TRABAJO, PARTICIPAR EN EL GRUPO, ELLOS NOS PERMITE VALORARNOS POSITIVAMENTE, SOMOS MAS CREATIVOS, NOS GUSTAN LOS RETOS Y NO LE TEMEMOS Y SE LUCHA POR ALCANZAR LO QUE UNO DESEA COMO PERSONA, COMO TAMBIEN HABLAMOS DE LA IMAGEN PERSONAL ES LA ACEPTACION Y PERCEPCION DE QUIENES SOMOS Y COMO NOS VEN LOS DEMAS, TENEMOS QUE ACEPTARNOS TAL Y COMO SOMOS. ANDREA S. ORTIZ G. C.I 20.093.468 (SECCION 11 VARIADA) :)

    ResponderEliminar
  21. bueno me senti muy bien porque compartimos nuestro pensamientos y haci nos conocimos en realidad no como el yo ideal sino como somos con el yo real.

    para mi es como dice un sentimiento valorativo y yo tengo mi autoestima normal me siento bien como soy porque soy muy sociable, tranquila y responsable y me siento bien que es lo mas importante.

    y mi autoconcepto es como soy en realidad y me siento bien.

    flor montero C.I:22.504.766
    seccion 11 variada CIU.

    ResponderEliminar
  22. Bueno antes que todo este medio me parece aparte de las clases una manera muy dinámica y sobre todo valorativa ya que podemos expresar todo lo que hemos aprendido en ellas; con respecto a el encuentro es significativo encontar en las clases la dinámica y el pensamiento de cada uno de nosotros como personas y como compañeros de clase y asi poder llegar a un buen punto de el aprendizaje todo lo q nos ha quedado de ella. Mi prespectiva de el autoestima es que no se hereda, se aprende, enriquece y refuerza; es como una llave que nos da la accesibilidad para un camino y poder lograr el éxito deseado en todo lo que nos propongamos.El autoconcepto es vital para un buen estado de el autoestima este nos premite saber el conocimiento de uno mismo y así poder reconocer mis virtudes y defectos como ser humano.
    Yeraldin Cabezas C.I:18.181.855 CIU Sección:11 variada

    ResponderEliminar
  23. Durante todo el trayecto de la materia Autogestión me he considerado buena aprendiz, me gusta mucho todo lo concerniente a la teoría ya que enseña con mayor flexibilidad como desenvolvernos en la parte de razonamiento e interpretar un contenido, ya que esto además de interesante me ayuda en muy buena parte. Todos los contenidos vistos son excelentes ya que por ejemplo los estudios sobre autoestima es muy bonito saber cómo se encuentra uno; hace un refrescamiento de cómo uno tiene que estar para alcanzar las metas que te propones ya que si un individuo tiene el autoestima bajo esto no sirve de ayuda, pues yo siempre me encuentro con un autoestima alta en pocas palabras me siento muy bien y gracias a dios todo lo que me he propuesto lo he logrado. En el proyecto de vida paso lo mismo, me sentí a gusto con él, lo disfrute mucho, además que ayuda a fijar bien en donde tengo que estar y cuáles son las metas a realizar a corto y a largo plazo. Sirve como una fortaleza permanente para organizarte mejor, en los estudios y en la vida. De tal manera puedo decir que lo visto en estilo de aprendizaje es sin duda un tema de gran importancia; nos hace reflexionar sobre nuestros aspectos personales, puedes encontrarte a ti mismo y entender en que eres bueno y como te desenvuelves en tu campo de estudios o hábitos de estudios. En conclusión esta materia es de gran importancia mental, motivadora y de formación integral para el desarrollo intelectual de cada individuo. ANDREA ORTIZ CI 20093468 SECCION 11 CIU VARIADO

    ResponderEliminar
  24. La autoestima depende de en qué medida nos sentimos valorados, queridos y aceptados por otros, y en qué medida nos valoramos, queremos y aceptamos a nosotros mismos. Las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismas, aprecian su propia personalidad y están orgullosas de sus capacidades, habilidades y logros. Las personas con baja autoestima sienten que no gustarán a nadie, que nadie los aceptará o que no son buenos en nada.

    Todos tenemos problemas con nuestra autoestima en determinados momentos de la vida.especialmente durante la adolescencia, cuando estamos descubriendo quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo.. por eso me senti identificada con la clase.. es importyante saber como tenemos nuestra autoestima.. y podemos corregir actitudes inadecuadas que a veces no nos permiten estar bien con nosotros mismos.
    kellyn Reyes C.I:19.672.511
    seccion 11 variadas.

    ResponderEliminar
  25. La vida es la relación que existe entre el momento del nacimiento y la muerte y por tanto todo lo que hacemos en esw limite de tiempo nos va a servir el algun momento determinado. es por ello que desde el momento del nacimiento nos enseñan sobre los valores como el respeto, la honestidad, la sinceridad, la solidaridad, libertad, igualdad, identidad y la sabiduria, pues son aquellos principios guias y convicciones que nos orientan acerca de lo que debemos considerar como un proceder recto o erroneo. Del mismo modo el autoestima y la identidad se relacionan con éste ya que los valores son el conjunto de rasgos que nos enseñan a comportarnos de modos distintos, por eso se dice que las personas son únicas.
    los procesos cognitivos son aquellos que nos hacen crear afecto con nuestro entorno, pues siempre tendemos a relacionarnos con personas parecidas a nodotros o con forma de ser parecida.
    todo ser humano nace con inteligencia, es solo que todos no la desarrollan del mismo modo, pero no por eso dejan de ser sabios, porque toda persona que a pesar de su ignorancia pregunte sobre un tema de interes personal es sabia.
    he aprendido mucho en este poco tiempo que llevo estudiando, la materia de autogestión es como psicologia pura, todo lo que hicimos lo relacionamos con nuestra personalidad, me considero buena alumna, a pesar de mis tropiezos se que tengo buenas notas espero poder relacionarme mucho mas con mis compañeros de clade aunque mas amistad, solidaridad y respeto que se creo en todo este tiempo no se va a olvidar nunca. todos los alumnos de la sección 11 gracias a usted aprendimos el valor de ser alguen en la vida, gracias por compartir y confiar en nosotros profesor Enyer.
    Jhoanmairet Colmenares
    C.I: 21253758
    CIU sección 11

    ResponderEliminar
  26. la autoestima es
    Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.

    Daremos una serie de definiciones de la autoestima

    La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.

    El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo.
    Wiston palma.C
    .I: 21.254.271. del ciu seccion 11

    ResponderEliminar
  27. Con esta materia he aprendido que para estar bien se necesita tener buena autoestima y considero que he aprendido mucho de la teoria primero porque el profesor es una ecxelente persona y explica muy bien su clase cosa que uno como alumno va adquiriendo muchos conocimientos que nos llevan hacia una mejor vida. todos los objetivos fueron interesantes.. dabiendo que todos los seres humano nacemos con inteligencia, es solo que todos no la desarrollan del mismo modo.. daludos profe ..
    Wiston Palma C.I: 21254271

    ResponderEliminar
  28. Durante todos los objetivos dados me siento muy bien ya que con autogestion he aprendido muchas cosas. como que todos los seres humanos deberiamos de mantener una buena autoestima..ya que esto es el valor que nos asignamos a nosotros mismos y que se relaciona en cuanto a como nos aceptamos como somos y que tan sastifechos estamos con nosotros mismo.. en cuanto al proyecto de vida pienso que fue una actividad super buena ya que me permitio estar en comunicacion con mi yo interno, esto es simplemente un plan de lo que soy y seré, de lo que hago y haré, de lo que tengo y tendré; para así llegar y lograr mi misión, mi razón de existencia. bueno me encanto autogestion.y gracias al profesor que gracias a el he aprendido como valorar la vida minuto a minuto saludos profe.
    Kellyn Reyes C.I: 19.672.511
    ciu seccion 11

    ResponderEliminar
  29. Argueta Wisnelkis
    c.I 20.591.421
    SECCION 7 DE INGENIERIA
    AUTOEVALUACION

    CONSIDERO QUE ES UN EXELENTE PROFESOR, EN MI PORTICULAR ME SIENTO MUY A GUSTO EN SUS CLASES YA QUE SON MUY DIDACTICAS HE INTERASANTES,ESPERO QUE CONTUNUE ASI.
    YO ME CONSIDERO UNA PERSONA RESPONSABLE, ME GUSTA HACER LAS COSAS BIEN YA QUE SIEMPRE LUCHO POR LO QUE QUIERO, NO ME GUSTA RENDIRME ANTE LAS BARRERAS QUE SE CRUZAN EN MI CAMINO YA QUE PIENSO QUE PARA TODO HAY UNA SOLUCION SOLO HAY QUE TENER LAS GANAS Y CONFIANZA EN UNO MISMO.BUENO PROFE ESTO TODO GRACIAS POR TODAS SUS ENSEÑANZAS QUE DIOS LO BENDIGA.........

    ResponderEliminar
  30. yo pienso que el autoestima es una parte importante en la vida personal de cada individuo ya que comienza desde que tenemos razon de ser, desde que pensamos,desde que guardamos las cosas que nos dicen y que nos marcan desde nuestra niñez, podria decirse que esto es algo a la cual se le debe prestar mucha atencion, ya que la autoestima y el autoconcepto son las que determinan de forma crucial el futuro de cada ser humano.hay que creer y no temer a decir que podemos! porque pase lo que pase si nos proponemos una meta solo debemos confiar en que posemos alcanzarla ante cualquier obstaculo que se nos presente! por eso y mucho mas es importante esta materia en cualquier instituto academico porque nos ayuda a tomar desiciones importantes para nuestro futuro. Jose Manuel Duran

    ResponderEliminar